La tribu Zenú y su sombrero vueltiao
Este es don Celedonio Padilla Solano, perteneciente a la organización indígena del pueblo Zenú, un aborigen colombiano que busca el reconocimiento de su pueblo.
Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista: Colombia30 dias
Acompañado de su bastón de mando y su sombrero vueltiao, don Celedonio asiste a todo evento que se le presente con tal de mostrar su atuendo y llevar la representación de su luchadora comunidad indígena. “No me importa que no me inviten yo igual asisto”, dijo sonriendo.
Nació en Sanandrés de Sotavento un lugar que está dentro de los límites del departamento de Córdoba y Sucre en Colombia, lugar donde se concentran hoy en día el resguardo indígena de los Zenúes. Don Celedón Padilla Solano es un guardia indígena y una autoridad ubicada en la escala alta de la jerarquía. “Lo que los colombianos no saben es que nosotros somos los artesanos del sombrero vueltiao y de muchas artesanías que hoy en día son conocidas en otros países a través de los hijos del ex presidente Álvaro Uribe”, dijo don Celedonio con orgullo.
Y no es para menos su engreimiento ya que el sombrero vueltiado, no sólo son un símbolo nacional sino que han viajado por el mundo representando la alegría y la buena fe de los colombianos convirtiéndose en su máximo orgullo.
Los zenúes además de grandes artesanos son considerados como una de las tribus pioneras en revolucionar la agricultura, especialmente por las técnicas de cultivos y los sistemas de riego construidos en los ríos San Jorge y Sinú y en las Ciénagas de Chimá y Momil. No obstante, se han visto afectados por el conflicto armado generando la búsqueda de un mejor vivir en otras tierras como la Península de la Guajira, específicamente Maicao, que les brindó una alternativa laboral y que hoy, son reconocidos como el “Cabildo indígena Zenú con 280 familias censadas.
Don Celedonio Padilla Solano tiene la firme convicción de que con el gobierno de Juan Manuel Santos podrán concretarse mejores oportunidades. “Con Uribe se logró mejorar la salud y la educación. “Pero aún nos falta mucho”, aseveró Padilla. Actualmente hay un grupo de estudiantes universitarios en la Guajira que pretenden más adelante una participación política en el Congreso que les permita mejorar su comunidad. Entre tanto, quieren que sea el nombre de los Zenú el que viaje por el mundo entre los tejidos de sus sombreros vueltiaos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario