viernes, 1 de octubre de 2010

Hablan sus víctimas Horror y humillación

Hablan sus víctimas
Horror y humillación


Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista, Colombia 30 dias



http://www.colombia30dias.cl

Los tintes del miedo y del espanto se recuerdan hoy con la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briseño y Mono Jojoy”. Políticos, militares, policías y toda una población civil, fueron víctimas del secuestro.

Este es el testimonio de algunos de los secuestrados que luego de ser liberados  dan cuenta del la crueldad del Mono Jojoy.

·         Ex secuestrado Mayor General Luis Herlindo Mendieta (12 años de secuestro): “Lo que más recuerdo indudablemente son los horrores en los campos de concentración. Las condiciones de hacinamiento eran tremendas ya que había un sólo baño para más de 60 hombres. Cuando estábamos dentro de las jaulas teníamos que hacer nuestras necesidades en bolsas, en tarros o en nuestras propias botas. Permanecíamos en las jaulas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y por más de que insistíamos en una solución a estas condiciones sanitarias tan terribles nunca lo remediaron. Para despejarnos un poco escuchábamos atentamente los partidos de fútbol y para el equipo que perdiera apostábamos el lavado de la olla y nos reíamos de eso como una manera de dispersión”. Comentó sonriente el General. “No era el dolor físico el que me detenía, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormentaban, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno", mencionó a un diario.

Sobre la caída del Mono Jojoy, el General Mendieta afirma, que el insurgente era la piedra angular y el jefe terrorista número uno de la guerrilla. Concuerda con el presidente Santos de que con su muerte las Farc van quedando desmoronadas.

·         Ex secuestrado Sargento viceprimero William Pérez: “Yo recuerdo que ante tanta humillación lo que nos mantenía unidos era la Oración. Dedicaba a entregar esos momentos espirituales y a compartirlos con los demás. Esto nos permitía tener una esperanza y aferrarnos a Dios. Significaba un escape”.  Para el Sargento hablar del tema lo emociona y tararea una estrofa de lo que acostumbraban a cantar: “Vamos a bendecir a Jesús por ser el hijo de Dios”. Ante la pregunta sobre si no perdía la fe en algún momento, el Sargento responde que muchas veces le preguntaba a Dios porque no lo sacaba de aquel infierno y también lo confrontaba, pero que eso sucedía sólo momentáneamente.
Recuerda que algo que marcó su vida en cautiverio, fue cuando el Mono Jojoy les dijo que como el presidente Uribe no iba a hacer ningún intercambio entonces tendrían que quedarse como 4 años más y que si no habían las condiciones tendría que eliminarlos.  “Uno sabía que en cualquier momento podrían ser asesinado, eso me asustó mucho”, aseveró.

·         Ex secuestrado Luis Eladio Pérez, político colombiano. (Seis años de secuestro. 10 de junio del 2001). “Recuerdo mucho el día del secuestro. Nos vendaron los ojos y nos encadenaron  del cuello. Navegamos no sé cuántas horas, luego nos encerraron en esa cárcel de alambre de púas que todos los colombianos recuerdan como si fuéramos un corral de animales.

·         Ex secuestrado Fernando Araujo, Perdono, Actualmente presidente del partido conservador. (Seis años de secuestro, 4 de diciembre del 2000). Lo que más recuerda Araujo fue la incertidumbre que tuvo que vivir por su liberación. “Supe que el Mono Jojoy estaba haciendo las gestiones para mi liberación con Camilo Gómez, el alto comisionado de paz, pero eso fue sólo un juego y una forma de tomarle del pelo al gobierno. El Jojoy no quería comprometerse con mi liberación y eso fue tormentoso”, dijo con tristeza.

·         Ex secuestrado Sigilfredo López, político colombiano. (Siete años de secuestrado, en 2002). “Me salvé de morir  junto a diputados del valle por castigo de las Farc” dijo el diputado. Asegura que cuando se produjo su secuestro se llevaron con él a 11 de sus compañeros diputados para la selva y un día fue "grosero" con un comandante guerrillero y por ello fue separado del grupo. Lo más increíble es que unos días después las Farc asesinó a sus 11  compañeros. Cuando fue liberado quedó preocupado por los 22 oficiales y sub-oficiales que seguían amarrados a un árbol en algún lugar de las grandes selvas colombianas. Asegura que con la muerte de Jojoy y todos los golpes que se le ha dado a las Farc, las condiciones para los futuros diálogos de paz van a mejorar.

·         Ex secuestrado Pablo Romero, Sargento de Policía. (Tres años de secuestro). “El  “Mono Jojoy era un hombre muy sanguinario, con objetivos muy claros,  que iba a lo que iba sin importar a quien se llevara por delante,  ni cuanta gente o pueblos podría destruir, con tal de cumplir con sus propósitos”, aseguró Romero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario