martes, 12 de octubre de 2010

EL PRIMERO QUE PARIO LA TIERRA es una prueba de que Dios existe y de que el bien supera el mal.






EL RESCATE DE LOS MINEROS


Por Yuly Medellín Correa, psicóloga y Periodista

Ayer vi en mi facebook un mensaje que decía: “Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existiera un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista”.

No había terminado de leerlo cuando escuché en la televisión la noticia en Chile de que ya estaba todo listo para el rescate de los 33 mineros de la mina San José, en Copiapó. Retomé nuevamente el mensaje del facebook y pude darme cuenta de que, a pesar de que, efectivamente, en la humanidad hay mucha desesperanza y crueldad, el bien lo supera.

Es sólo ver cómo el  mundo ha girado en torno a la vida de 33 humildes mineros y 33 campamentos conformados por sus  familias. Optimismo, esperanza, y mucho apoyo es lo que han tenido desde el primer momento. Entonces preguntémonos nuevamente ¿Qué sería del mundo si no existiera Dios? simplemente no hubiera creado el mundo y no fuera de una benevolente providencia como lo ha sido ante miles de adversidades incluyendo la de hoy con los mineros.

Y de qué hablar del “orden moral en el universo y de una vida futura”, cuando son éstos los mismísimos impulsadores para que el mundo entero situara sus miradas en la vida de estas 33 personas y permitiera que toda una infraestructura se moviera a sus pies. Los mismos que asintieron que psicólogos, médicos, ingenieros, empresarios, la Cruz Roja, el guardia, la nana  abrieran el telón de sus corazones para brindar apoyo y esperanza a sus familias agobiadas.

Pero claro que es un “hecho sorprendente el que todo esto sea  exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista” porque por causa de ese deseo propio de nuestra firme fe en Dios, hoy podemos hablar de la existencia de la gran cápsula Fénix, que fue creada para este gran rescate.  

Hoy en mí facebook, publico hechos que contradicen aquella desesperanza y mi testigo la Torre de Babel que coexistió con más de 160 cadenas de televisión del mundo y del internet que transmitieron las múltiples emociones de este renacimiento a la vida. El silencio fue el orador de muchos instantes, las lágrimas el desahogo de las emociones y los abrazos, la alegría y los cantares del himno el culto a la bondad de Dios y a la misericordia que todavía tiene el hombre sobre el mundo. Prima el bien sobre el mal.


Son cosas de Dios: Atrapados 33 mineros, los encontraron en la semana 33 y gastaron 33 días  en hacer el ducto para sacarlos. El primer minero sale . Son 33 minutos los que se hubieran gastado de la cápsula al hospital de Copiapó si hubieran tenido que viajar en auto.


viernes, 1 de octubre de 2010

La Ortiga de Ortega

La Ortiga de Ortega

Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista
La Ortiga es una maleza que resulta interminable, porque siempre encontrará baldíos, basureros y residuos orgánicos para acogerla. El pasado 24 de julio el presidente Daniel Ortega recibió a una delegación de la guerrilla colombiana de las FARC, aseguró el diario la Prensa de Nicaragua. Entre tanto, Colombia respondió severamente que el hecho era catalogado como de “supremamente grave”, según dijo a radio Caracol Colombia desde Washington el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina. Agregó que el hecho sólo confirmaba, una vez más, que el gobierno de Nicaragua asumía una posición de protección y colaboración con las FARC.

Con este tipo de acciones sólo podemos confirmar que Ortega no es más que el sinónimo de la Ortiga, una hierba vivaz, cubierta de pelos que contiene unas sustancias ácidas que producen escozor e inflamación con sólo rozar la piel; y que para aliviar su fama de “mala hierba” usa el escudo de sus beneficios diuréticos, para protegerse.

Pero la verdad es que la planta es una de las malas hierbas más habituales, como lo es el mismo Daniel Ortega, que se convirtió en "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla por la inflamación que les provoca sentirla cerca.

Su habitad son los basureros, los baldíos, las tierras húmedas y residuos orgánicos. Es por ello que no deja de lado a sus amigos cercanos como a la Ortiga Mayor y la ortiga Menor. La Mayor mejor representada por Hugo Chávez, cuya urtica dioica alcanza entre los 50 y 150 centímetros con la presencia de pelos urticantes que poseen un líquido cáustico que produce un picor intenso. Y, la Menor representada por sus amigos de las FARC, quienes son los que suelen crecer al lado de la ortiga mayor, con unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos principios. 


Como lo dije al principio y ahora repito: "La maleza resulta interminable, porque siempre encontrará baldíos, basureros y residuos orgánicos para acogerla".


Opinión: Alias “Nazi Jojoy” La caída del nazi Jojoy

Opinión: Alias “Nazi Jojoy”
La caída del nazi Jojoy


http://www.colombia30dias.cl





Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista, Colombia 30 días

Después de enterarme que había muerto Víctor Julio Suárez Rojas, alias el “Mono Jojoy” o alias “Jorge Briseño” el jefe más cruel y despiadado de las Farc, y de que nuestro pueblo colombiano estaba celebrando su baja, escuché decir que un ciudadano común se había lamentado por la forma  sobre cómo Colombia podía celebrar la muerte de un ser humano por sólo el hecho de ser parte de un grupo de oposición.  En aquel momento me di cuenta de la gran ingenuidad que existe fuera de Colombia, para diferenciar entre un verdadero rostro opositor y un auténtico criminal.

Para expresar a esta inquietud, sólo me basta mencionar que cualquier parecido entre el “Mono Jojoy” con el austriaco “Adolf Hitler” es mera coincidencia. Algunos de los innumerables hechos de crueldad, frialdad y violencia  dan cuenta de que estas dos cabecillas son iguales y que desviaron completamente sus ideales políticos a un infierno. El nazi con su equivocado ideal de raza-nación y el primate con el narco-terrorismo.

Para los dos insurrectos fue un destino caprichoso el que hizo que tomaran caminos muy parecidos. Hitler por su lado afirmó que nacer entre medio de la frontera de los dos estados alemanes le hizo entender que muchos como él no era iguales a los demás y que su misión como revolucionario “nazi” o nacionalista era preservar su raza, hasta que terminó convertido en un arrogante, despiadado e impulsivo opresor criminal.  Y qué decir del Mono Jojoy que por ser el hijo de la cocinera de Luis Alberto Morales, alias “Jacobo Arenas”, fundador de las Farc, fue casi puesto como tenedor y cuchillo  sobre la mesa de las Farc, para luego convertirse, al igual que Hitler, en otro despectivo, vehemente y cruel opresor criminal.

Los antecedentes de estos verdaderos asesinos dan cuenta de una verdadera personalidad psicopática o de trastornos de personalidad antisocial, capaces de no llegar a sentir remordimientos por interactuar con las demás personas como si fueran objetos.

Es innumerable la lista de barbaries que cometieron estos dos transgresores. No me detendré a detallar las crueldades de Adolf Hitler, pero si de las brutalidades del Mono Jojoy a quien se le responsabilizó de la muerte de más de 800 personas entre militares, policías y civiles. Es sólo recordar cómo en 1987 dio la orden de ejecutar al menos 65 acciones terroristas dejando 750 personas heridas. Fue el  responsables de la toma del Mitú, en 1998, en el que Mil 500 hombres se tomaron la población y asesinaron a 40 miembros de la fuerza pública. Así mismo, secuestró a 56 personas, entre ellas al General Luis Herlindo Mendieta Ovalle, quien ya fue rescatado el pasado 13 de junio de este año del 2010. Y, ¿Cómo olvidar los reglones escritos sobre el cautiverio del General? "He tenido que arrastrarme en el barro para hacer mis necesidades fisiológicas, con la cadena y el candado atados al cuello”.

Pero no se detengan en leer, porque tengo algo más que decirles sobre el Mono Jojoy.  

No le fue suficiente con lo que ya había hecho  y ordenó atacar la base de Miraflores en el Guaviare acribillando a nueve jóvenes soldados. Tras el ataque se llevaron a varios secuestrados, uno de ellos al Coronel William Donato, liberado en la Operación Camaleón. Jojoy también diseñó el ataque en la base de las Delicias en Puerto Legûízamo en Putumayo y en agosto de 1996 sus hombres asesinaron a 31 militares y secuestraron a 60 más.  Luego en 1994 asesinó al mayor general Carlos Julio Gil.

Otra embestida fue el secuestro del avión comercial de Aires, para llevarse al entonces senador Jorge Eduardo Gechem. Un hecho que dio lugar a la ruptura, por parte de las Farc, sobre el proceso de paz que había con el gobierno de Andrés Pastrana en 2002. En Neiva el Mono Jojoy también ordenó la toma del edificio de Miraflores ocurrido en julio 2001 en el que secuestraron a la parlamentaria Gloria Polanco.

Otro trágico momento ordenado por Jojoy y que no podrían olvidar los bogotanos fue el del atentado en el Club el Nogal en Bogotá, en 2002, cuando un carro bomba con 200 kilos  de explosivos mató a 36 personas y dejó heridas a 200 más.

Este temible criminal también intentó asesinar, en 2005, al hoy Ministro del Interior y ex -candidato de la presidencia Germán Vargas Lleras. Le puso un carro bomba a su salida de un programa de radio. Y recientemente este primate atacó una patrulla policial donde asesinó e incineró a ocho policías en el Putumayo.

Ni hablar de los campos de concentración que son hechos que lo asemejan aún más con uno de los señalados anticristos del mundo, Adolf Hitler. Son escalofriantes las imágenes que hemos tenido que ver en torno al “nazi”, pero no menos que las que tuvimos que soportar con las del “Mono Jojoy” que fue igualmente capaz de construir socavones para los secuestrados y luego encadenarlos del cuello para hacinarlos después en corrales construidos con alambre de púas, un trato peor que el que se le da a los cerdos.

Si usted terminó de leer  toda esta sábana de jungla sangrienta  que corrió por las venas de este brutal primate y aún así, usted no comprende por qué nuestro querido pueblo colombiano sonríe y reposa de alivio y tranquilidad por la expiración de quien se tomó el derecho de humillar, de atacar, de violar y de asesinar, entonces es, porque usted simplemente no sabe traducir los signos, ni leer las comas, ni los puntos,  ni el dolor.

No se equivoquen jamás al decir que nuestros secuestrados son prisioneros de guerra, porque no lo son. Ellos son víctimas de la crueldad de un grupo terrorista.
Visita la pàgina web:

://www.colombia30dias.cl


La tribu Zenú y su sombrero vueltiao

La tribu Zenú y su sombrero vueltiao


Este es don Celedonio Padilla Solano, perteneciente a la organización indígena del pueblo Zenú, un aborigen colombiano que busca el reconocimiento de su pueblo.

Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista: Colombia30 dias


Acompañado de su bastón de mando y su sombrero vueltiao, don Celedonio asiste a todo evento que se le presente con tal de mostrar su atuendo y llevar la representación de su luchadora comunidad indígena. “No me importa que no me inviten yo igual asisto”, dijo sonriendo.

Nació en Sanandrés de Sotavento un lugar que está dentro de los límites del departamento de Córdoba y Sucre en Colombia, lugar donde se concentran hoy en día el resguardo indígena de los Zenúes. Don Celedón Padilla Solano es un guardia indígena y una autoridad ubicada en la escala alta de la jerarquía. “Lo que los colombianos no saben es que nosotros somos los artesanos del sombrero vueltiao y de muchas artesanías que hoy en día son conocidas en otros países a través de los hijos del ex presidente Álvaro Uribe”, dijo don Celedonio con orgullo.

Y no es para menos su engreimiento ya que el sombrero vueltiado, no sólo son un símbolo nacional sino que han viajado por el mundo representando la alegría y la buena fe de los colombianos convirtiéndose en su máximo orgullo.

Los zenúes además de grandes artesanos son considerados como una de las tribus pioneras en revolucionar la agricultura, especialmente por las técnicas de cultivos y los sistemas de riego construidos en los ríos San Jorge y Sinú y en las Ciénagas de Chimá y Momil. No obstante, se han visto afectados por el conflicto armado generando la búsqueda de un mejor vivir en otras tierras como la Península de la Guajira, específicamente Maicao, que les brindó una alternativa laboral y que hoy, son reconocidos como el “Cabildo indígena Zenú con 280 familias censadas.

Don Celedonio Padilla Solano tiene la firme convicción de que con el gobierno de Juan Manuel Santos podrán concretarse mejores oportunidades. “Con Uribe se logró mejorar la salud y la educación. “Pero aún nos falta mucho”, aseveró Padilla. Actualmente hay un grupo de estudiantes universitarios en la Guajira que pretenden más adelante una participación política en el Congreso que les permita mejorar su comunidad. Entre tanto, quieren que sea el nombre de los Zenú el que viaje por el mundo entre los tejidos de sus sombreros vueltiaos.


Golpes que desmoronan a las Farc

Golpes que desmoronan a las  Farc


A pesar de que el pueblo colombiano ha vivido en carne propia diversos capítulos de violencia, traducidos en asesinatos, secuestros, bombardeos y mucha crueldad por parte de los narcoterroristas de las Farc, las fuerzas militares del Estado Colombiano también ha podido vanagloriarse por los grandes golpes a la guerrilla.

Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista, Colombia 30 dìas



http://www.colombia30dias.cl

 Estos son algunas de las bajas más contundentes.
  • ·         Baja de Luis Alberto Morales, alias “Jacobo Arenas”, fundador de las FARC.  su muerte fue natural
  • ·         Baja de Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”. Fue extraditado.
  • ·         Baja de Milton Sierra Gómez, alias “JJ”. El cerebro del secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca. Fue Abatido en combate.
  • ·         Baja de Tomás Medina Caracas, alias “Negro Acacio”. El hombre que manejaba el negocio del narcotráfico en las FARC. Fue abatido en combate.
  • ·         Baja de Gustavo Rueda Díaz, alias “Martín Caballero”. Hombre fuerte de la guerrilla del Norte del país. Fue abatido en combate.
  • ·         Baja de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.  Miembro del secretariado de las FARC  Jefe de la Comisión Internacional. Fue abatido en combate.
  • ·         Baja de Manuel Muñoz Ortiz, alias “Iván Ríos”. Integrante del secretariado. Fue  asesinado por uno de sus hombres.
  • ·         Baja de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o alias “Tiro Fijo”. Máximo Comandante de las FARC.  Su muerte fue natural.
  • ·         Baja de Nelly Ávila Moreno, alias “Karina”. Jefe del Frente 47. Se entregó
  • ·         Baja de Ángel Gabriel Lozada, alias “Edgar Tovar”, Comandante del Frente 48. Fue abatido en combate
  • ·         Baja de Sixto Antonio Cabañas Guillén, alias “Domingo Biojó”. Jefe ideólogo de las FARC. Fue abatido en combate
  • ·         Baja de de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briseño” y “Mono Jojoy”. El jefe más temido de las FARC. Fue abatido en combate.

También caerán

También caerán

Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista, Colombia 30 dìas



http://www.colombia30dias.cl
Una docena de insurgentes narcoterroristas de las Farc todavía son blancos de búsqueda de las Fuerzas Militares del Estado. A pesar de que muchos de ellos se encuentran hoy escondidos en territorio colombiano y venezolano el optimismo es muy alto con la baja de su cruel cabecilla  Víctor Julio Suárez Rojas, alias el “Mono Jojoy” o alias “Jorge Briseño”.

Se espera que pronto también caigan ellos:

  • ·        Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”. Comandante en Jefe. Su lugar de escondite: El Cañón las hermosas ubicado en el Departamento de Tolima, Colombia.

  • ·      Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la Comisión Internacional y comandante del Bloque Caribe.  Su lugar de escondite: Venezuela

  • ·         Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado. Su lugar de escondite: Venezuela.


  • ·         Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez” y “Usuriaga”, Comandante del Secretariado. Su lugar de escondite: Caquetá-Putumayo, Colombia.


  • ·         Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, Comandante del Bloque Occidental y miembro del Secretariado. Su lugar de escondite: El Valle del Cauca, Colombia.



  • ·         José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez Segundo”, Comandante del Bloque Sur. Su lugar de escondite: Caquetá-Putumayo, Colombia.

  • ·         Noé Suárez Rojas, alias “Grannobles” (hermano de alias Mono Jojoy), Jefe del Frente X en Arauca. Su lugar de escondite: Venezuela.
  • ·       Rodrigo Granda, conocido como el Canciller de las Farc, miembro de la Comisión Internacional. Su lugar de escondite: Venezuela.

  • ·         Hernán Darío Velásquez, alias “Oscar Montero” y “El Paisa, Comandante Columna Teófilo Forero.  Su lugar de escondite: Caquetá, Guaviare. Fuentes militares aseguran que por haber liderado muchas operaciones criminales podría ser el sucesor del abatido Mono Jojoy.





Hablan sus víctimas Horror y humillación

Hablan sus víctimas
Horror y humillación


Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga y Periodista, Colombia 30 dias



http://www.colombia30dias.cl

Los tintes del miedo y del espanto se recuerdan hoy con la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briseño y Mono Jojoy”. Políticos, militares, policías y toda una población civil, fueron víctimas del secuestro.

Este es el testimonio de algunos de los secuestrados que luego de ser liberados  dan cuenta del la crueldad del Mono Jojoy.

·         Ex secuestrado Mayor General Luis Herlindo Mendieta (12 años de secuestro): “Lo que más recuerdo indudablemente son los horrores en los campos de concentración. Las condiciones de hacinamiento eran tremendas ya que había un sólo baño para más de 60 hombres. Cuando estábamos dentro de las jaulas teníamos que hacer nuestras necesidades en bolsas, en tarros o en nuestras propias botas. Permanecíamos en las jaulas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y por más de que insistíamos en una solución a estas condiciones sanitarias tan terribles nunca lo remediaron. Para despejarnos un poco escuchábamos atentamente los partidos de fútbol y para el equipo que perdiera apostábamos el lavado de la olla y nos reíamos de eso como una manera de dispersión”. Comentó sonriente el General. “No era el dolor físico el que me detenía, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormentaban, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno", mencionó a un diario.

Sobre la caída del Mono Jojoy, el General Mendieta afirma, que el insurgente era la piedra angular y el jefe terrorista número uno de la guerrilla. Concuerda con el presidente Santos de que con su muerte las Farc van quedando desmoronadas.

·         Ex secuestrado Sargento viceprimero William Pérez: “Yo recuerdo que ante tanta humillación lo que nos mantenía unidos era la Oración. Dedicaba a entregar esos momentos espirituales y a compartirlos con los demás. Esto nos permitía tener una esperanza y aferrarnos a Dios. Significaba un escape”.  Para el Sargento hablar del tema lo emociona y tararea una estrofa de lo que acostumbraban a cantar: “Vamos a bendecir a Jesús por ser el hijo de Dios”. Ante la pregunta sobre si no perdía la fe en algún momento, el Sargento responde que muchas veces le preguntaba a Dios porque no lo sacaba de aquel infierno y también lo confrontaba, pero que eso sucedía sólo momentáneamente.
Recuerda que algo que marcó su vida en cautiverio, fue cuando el Mono Jojoy les dijo que como el presidente Uribe no iba a hacer ningún intercambio entonces tendrían que quedarse como 4 años más y que si no habían las condiciones tendría que eliminarlos.  “Uno sabía que en cualquier momento podrían ser asesinado, eso me asustó mucho”, aseveró.

·         Ex secuestrado Luis Eladio Pérez, político colombiano. (Seis años de secuestro. 10 de junio del 2001). “Recuerdo mucho el día del secuestro. Nos vendaron los ojos y nos encadenaron  del cuello. Navegamos no sé cuántas horas, luego nos encerraron en esa cárcel de alambre de púas que todos los colombianos recuerdan como si fuéramos un corral de animales.

·         Ex secuestrado Fernando Araujo, Perdono, Actualmente presidente del partido conservador. (Seis años de secuestro, 4 de diciembre del 2000). Lo que más recuerda Araujo fue la incertidumbre que tuvo que vivir por su liberación. “Supe que el Mono Jojoy estaba haciendo las gestiones para mi liberación con Camilo Gómez, el alto comisionado de paz, pero eso fue sólo un juego y una forma de tomarle del pelo al gobierno. El Jojoy no quería comprometerse con mi liberación y eso fue tormentoso”, dijo con tristeza.

·         Ex secuestrado Sigilfredo López, político colombiano. (Siete años de secuestrado, en 2002). “Me salvé de morir  junto a diputados del valle por castigo de las Farc” dijo el diputado. Asegura que cuando se produjo su secuestro se llevaron con él a 11 de sus compañeros diputados para la selva y un día fue "grosero" con un comandante guerrillero y por ello fue separado del grupo. Lo más increíble es que unos días después las Farc asesinó a sus 11  compañeros. Cuando fue liberado quedó preocupado por los 22 oficiales y sub-oficiales que seguían amarrados a un árbol en algún lugar de las grandes selvas colombianas. Asegura que con la muerte de Jojoy y todos los golpes que se le ha dado a las Farc, las condiciones para los futuros diálogos de paz van a mejorar.

·         Ex secuestrado Pablo Romero, Sargento de Policía. (Tres años de secuestro). “El  “Mono Jojoy era un hombre muy sanguinario, con objetivos muy claros,  que iba a lo que iba sin importar a quien se llevara por delante,  ni cuanta gente o pueblos podría destruir, con tal de cumplir con sus propósitos”, aseguró Romero.



Colombia y Venezuela La cronológica distancia entre dos países

Artículo
Colombia y Venezuela
La cronológica distancia entre dos países

Por Yuly Medellín Correa, psicóloga y periodista

Los momentos más críticos en las relaciones bilaterales entre ambos países comienzan desde 2007 bajo los  gobiernos de Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Uribe de Colombia.

2007
·        21 noviembre: Álvaro Uribe retira una autorización que le había sido otorgada en el mes de agosto a Hugo Chávez para mediar, junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba, la liberación de secuestrados por las FARC.
·        25 noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia.
·        27 noviembre: Chávez llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.
·        28 noviembre: Chávez dice que mientras Uribe sea presidente no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su Gobierno.

2008
·           16 enero: Chávez asegura que desde Bogotá conspiran para matarlo, y Colombia envía una nota de protesta a Caracas.
·           25 enero: Chávez acusa a Uribe de estar "fraguando" una "provocación bélica" que podría "prender una guerra".
·           2 marzo: El gobernante venezolano ordena el "cierre" de su embajada en Colombia y la movilización de "diez batallones" hacia la frontera, en rechazo a la incursión militar colombiana en Ecuador contra un campamento de las FARC.
·           9 marzo: Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la XX Cumbre de Río, en República Dominicana.
·           10 marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.
·           2 junio: Los cancilleres de Colombia y Venezuela reanudan en la Asamblea General de la OEA el diálogo para reactivar relaciones.
·           11 julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación.

2009
·        13 marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo, y su par venezolano, Gustavo Márquez, lo hace dos meses después en Bogotá.
·        21 julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.
·        28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los años 80. Chávez ordena el "retiro" de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una "nueva agresión" de Uribe.
·        8 noviembre: Chávez llama a los venezolanos a "prepararse para la guerra".
·        13 noviembre: Colombia entrega en la OEA una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.
·        20 noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide a ambos países mantener la "máxima prudencia".
·        25 noviembre: Venezuela entrega a Insulza un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como "una amenaza de guerra".
·        2 diciembre: Uribe denuncia que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país.

2010
·        22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.
·        31 marzo: denuncian la detención en Venezuela de unos ocho colombianos residentes en ese país, a los que se acusa de espionaje.
·        8 abril: Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.
·        9 abril: Venezuela acusa a Colombia de "destruir" las relaciones bilaterales, y Colombia responde diciendo que "el embargo" que afecta al comercio bilateral lo impuso Venezuela.
·        25 abril: el presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la presidencia se podría "generar una guerra" en la región.
·        26 abril: Colombia denuncia la "inaceptable" intervención venezolana en la campaña electoral.
·        20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
·        21 junio: el presidente electo invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro". El Gobierno venezolano le felicita por su victoria.
·        24 junio: Santos designa a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como su futura canciller.
·        25 junio: Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus "retos grandes" en materia diplomática.
·        14 julio: Chávez dice que "evalúa" la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Santos y que autoriza que Maduro se reúna con Holguín.
·        15 julio: El Gobierno colombiano anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
·        16 julio: Venezuela denuncia una "nueva arremetida" contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, y Colombia anuncia que estudia recurrir a organismos internacionales por la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Íngrid Betancourt con el Turbante de la Traición

Arrepentida
Íngrid Betancourt con el Turbante de la Traición

Por Yuly Medellín, Psicóloga y Periodista.
El día 2 de julio de 2008, Íngrid Betancourt descendió la escalerilla del avión de un uribismo subido. Luciendo un camuflado, de uso privativo de las Fuerza Armadas, alabó la “impecable” operación Jaque, escuchó el Himno Nacional con la mano en el corazón y dio gracias al cielo, a la Virgen Santísima y al Presidente Uribe. Explicó que la primera reelección había sido clave para darle continuidad a las políticas de Estado que tienen vuelta ‘chicuca’ a las FARC y dejó entrever que no le disgustaba la posibilidad de una segunda reelección.

Así tenía que ser. Una princesa como ella, educada en los mejores colegios del mundo, escritora aplicada, pianista aceptable y dueña de un francés perfecto no podía ponerse a criticar a su salvador en sus primeras declaraciones. Ni permitió que su madre lo hiciera, y la calló con un dulce pero firme “no mamita, no”.

Pero cuatro días después decidió ponerse el turbante de la senadora Piedad Córdova y engrosar las filas de la gavilla de la oposición. Declaró a la BBC Mundo las cosas que una princesita inteligente no tenía que decir: “Entre Uribe y yo hay un abismo, él concibe el problema colombiano como una crisis de seguridad que produce un malestar social y Yo pienso al revés: que es el malestar social el que produce violencia”. Y sobre el tema del proceso de la parapolítica, le clavó a su salvador uno de esos puñales perfumados que las princesas esconden en el liguero: “Es complicado porque la parapolítica toca los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político. No estoy diciendo que Uribe sea paramilitar. No”. Dijo con sarcasmo.

Insaciable como buena francesa, sacó del corpiño un precioso alfiler: “El único país de la región que todavía tiene guerrilla es Colombia y por eso es que estamos en la extrema derecha. Sin FARC no hay Uribe. (La princesa es de izquierda como todo intelectual que se respeta). Y cuando le preguntaron si renunciaría a su ciudadanía francesa para ser Presidente de Colombia, se permitió una última ironía entre risas: “Va a tocar hacer una reformita constitucional...”

Lo que no se esperaba la soberana Ingrid es que sus risas y sus sarcasmos se le convertirían en lamentos cuando el pueblo colombiano se levantó sobre ella al enterarse de su acción jurídica en contra del Estado Colombiano. A Betancourt no se le ocurrió mejor cosa que celebrar sus dos años de libertad pidiéndole de regalo al Estado una indemnización cercana a los 15 mil millones de pesos, por no habérsele garantizado su derecho a la libertad.  Se nota que el cautiverio que sufrió la pobre le hizo muy mal a su memoria, tanto, que no sólo olvidó que quien la liberó fue Uribe y no Chávez junto con su camarada Piedad Córdova, sino que además olvidó que fue ella misma, como el cuento de caperucita, quien se entregó por voluntad y riesgo propio a su entrañable lobo de las Farc.

Íngrid no sólo ha mordido una buena tajada de la opinión pública que le ha costado dolor y vergüenza, sino que también ha cavado su posible carrera política. Entre tanto el presidente Uribe y el electo Presidente Santos posiblemente habrán estado maldiciendo más de una vez su gloriosa operación Jaque.